Esther Ponce responde a una entrevista en «La tarde con Marina» en CV Radio

La tarde con Marina invita a Esther Ponce, maestra y coreógrafa internacional de flamenco estilizado, para explicar a los oyentes ¿Cómo es y por qué una artista como ella viene a Valencia? A lo que la artista responde que viene a Valencia porque tras valorar cómo esta ciudad ha evolucionado y ha crecido en los últimos años unido el cariño que tiene a esta ciudad, ha decidido venir a Valencia a enseñar su arte y a crear escuela. Con ganas de transmitir y poner en práctica  todo lo que ha ido aprendiendo a lo largo de su trayectoria artística en Los Ángeles, en Nueva York , después de dirigir su propia compañía, de trabajar con los mejores artistas en los mejores teatros del mundo como el Sydney Opera House, el Teatro Bolshói en Moscú, el Teatro Calderón en Madrid, el Palau de la Música en Valencia

Escucha la entrevista completa aquí:

En la entrevista, por supuesto no pueden dejar de preguntar a Esther por las muchas anécdotas que tiene la coreógrafa con muchas personalidades del mundo de la interpretación, la música y la danza y comienzan por la reciente actuación de Esther Ponce ante Andy García y cómo no, preguntan a la artista cómo es el actor en las distancias cortas. Esther, que efectivamente estuvo bailando en una fiesta privada de la familia García, ni más ni menos que en el 90 cumpleaños de la madre del actor cubano, responde que el actor en las distancias cortas es irresistible, encantador, cercano y cálido.

En esta bonita entrevista radiofónica se hace un repaso a su trayectoria profesional, empezando por sus inicios cuando se tituló a los 15 años en el Real Conservatorio de Música y Danza de Madrid y por supuesto sus  10 años  en los prestigiosos estudios de Flamenco de Madrid donde formó parte del selecto profesorado.

Esther recuerda que tenía alumnas de todas partes del mundo y curiosamente las japonesas llegaban dedicaban aproximadamente un mes a estudiar y decidir en qué profesor iban a invertir la responsabilidad de su formación y la elegían a ella que recuerda que parecía que más que en Madrid, las clases las impartía en Tokio.

Los entrevistadores apuntan que como profesora es dura y Esther Ponce afirma que si, que es cierto, es una profesora dura de mucha disciplina, mucha responsabilidad y a la vez mucho sentido del humor y psicología que hace que  sus alumnas la recuerden con mucho cariño.

Una mujer de gran fortaleza que la llevan a fundar la coreografía, produce y dirige el  Festival Anual de los Ángeles de Flamenco «Los Ángeles International Flamenco Festival». Se enamora de su arte el product manager de Sting y produce el dvd Flamenco Dreams, producto de este importante proyecto artístico en el que participan los músicos del bailarín Joaquin Cortés. Fue un exitazo. Un DVD que está a la venta en AMAZON junto con otro CD llamado Flamenco Technique que grabó en Casa Patas.

Ella cuenta que bailó la primera vez en Casa Patas y Diego el Cigala le enseñó a bailar en «la calle» pues ella venía de la danza y con 15 años como quien dice no bailaba flamenco todavía.

(…)El flamenco está por todo el mundo, se valora mucho más fuera que dentro de nuestro país. Es nuestra cultura, el sentimiento. Nuestras raíces.(…)

Otra de las bonitas anécdotas de la artista y por la que le preguntan en la entrevista radiofónica es cuando fue a bailar para Antonio Banderas en el Beberly Hilton en EEUU. Antonio Banderas en aquella época estaba inmerso en el rodaje de Evita. Justo ese día debía acudir al aeropuerto a recoger a su mujer Melanie y como el espectáculo se retrasó un poco anunció que lamentablemente se debía marchar  y Esther Ponce se lanzó y le pidió personalmente que por favor se quedara que para ella era muy importante que se quedara y viera el espectáculo. Así que el actor decidió quedarse y además se sentó con ellos a tocar las palmas y al terminar la actuación le pidió una foto a Esther Ponce y la tiene como un recuerdo muy bonito.

Ha compartido escenario con Alfredo Kraus. Esther Ponce recuerda y reconoce que Alfredo Kraus le enseñó a saber estar entre cajas, realizando Doña Francisquita, en el Liceo de Barcelona, y nos explica lo que significa»entre cajas» , es bastidores, entre las cajas a punto de salir. Le enseñó un montón de cosas. Lo describe como una persona de gran personalidad y gran perfeccionismo al que recuerda agradecida y con cariño pues aprendió mucho de él. Además, en esta misma obra, el gran Alfredo kraus, paró el ensayo para decir que la novia que habían elegido no le gustaba nada y eligió a Esther Ponce para que hiciese de «la novia» en la representación. Y es curioso porque Esther recuerda que a partir de este momento hizo de novia en muchas ocasiones a lo largo de su carrera.

Ha trabajado con artistas de la talla de Alicia de la Rocha, la gran pianista,con la que Esther Ponce grabó un documental. Con Rocío Jurado cuando cantó El Amor Brujo, con Diego el Cigala, con Raphael, con Concha Velasco en el Teatro Calderón de Madrid, en fin con grandisimos artistas y en los mejores teatros como son el ya nombrado Teatro Calderón, el Sidney Opera House, el Bolshoi y cómo no nuestro querido Palau de la Música.

De Raphael la gran coreógrafa recuerda a los oyentes que en una época en que su padre, ingeniero de sonido en Hispavox, estaba grabando un disco a Raphael y éste le comunicó que necesitaba una cantaora así que le propuso que fuera Esther, que en aquella época ya actuaba como primera bailarina y tenía gran prestigio. Pero Esther que es valiente y atrevida accedió a cantar con él en una gira maravillosa por Sudamérica de la que tiene un maravilloso recuerdo y por supuesto agradecida de haber podido aprender de este gran artista y compartir con él muchos momentos que forman parte de su vida y experiencia profesional.

Por supuesto los entrevistadores le piden por favor que cuente cómo fue la colaboración con el dúo humorístico Martes y trece y Esther Ponce les explica que fue a raíz de que ella les montó unas sevillanas y le pidieron que se fuera de gira con ellos ella recuerda que se rió como nunca.

Le preguntan también ¿Qué significa Flamenco estilizado? A lo que ella responde que es una fusión entre la técnica pura del flamenco con el nivel corporal estilizado del ballet. La mezcla de ballet y flamenco lo transporta al teatro a la interpretación. Hight level, en sus propias palabras. Alto nivel técnico y todo en inglés.

(…) el inglés es un pasaporte. Abre puertas. Las niñas tienen que estar preparadas. (…)

¿En qué país ha visto más interés por el Flamenco? Esther Ponce explica que se sorprendió en Brasil, en Sau Paulo y Río donde hizo un curso y había ¡250 alumnas inscritas! increíble…pero bueno,también en Italia, en Alemania… es sorprendente que en cualquier rincón del mundo puedes encontrar una escuela de flamenco,

(…)en EE.UU conocen poco España, sólo conocen Barcelona, pero ahora quiere que conozcan Valencia.(…)

Por último para finalizar la entrevista preguntan a Esther  ¿Qué es el Flamenco Experimental? El Flamenco experimental  es una experiencia diseñada para alumnos extranjeros y se compone de  una serie de actividades compuestas por dos horas de clases privadas de técnica de flamenco, un testing wine, una degustación de paella del senyoret, entre otras actividades, es decir una experiencia completa sensorial para las alumnas extranjeras.

 

Entrevista completa aquí (desde el min 1:33 aprox):

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *